6 Tips para Mantener la Fidelidad del Cliente








“Si un cliente no está enamorado de la marca no será leal a la misma” Jorge Hernán Gutiérrez.





Mantener a los clientes es una tarea sumamente importante dentro de las estrategias de negocios. Una investigación realizada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard considera que si se logra generar fidelidad en el cliente en un 5%, las ganancias aumentarán de 25 a 95%.

Para Peter Drucker, el objetivo del negocio es hacer y mantener clientes. Esto implica que si mantienes al cliente, los clientes nuevos se agregan a los ya existentes lo cual implica que la empresa está creciendo.

A continuación se discutirán algunos tips para mantener la satisfacción y la fidelidad del cliente.

1. Documenta tu presencia social
Pruebas sociales como testimonios con evaluación positiva, demuestran la importancia ser una estrategia positiva para que las personas escuchen a la empresa.

2. Identifícate con tus clientes
Una manera de atraer y mantener a los clientes es a través de la empatía. El mensaje de la empresa debe ser compatible con las metas y aspiraciones de los clientes.

3. Habla de lo que el cliente le gusta escuchar
Algunas palabras son más estimulantes que otras. Palabras como gratis, nuevo e instantáneamente prometen una experiencia de compra gratificante para el comprador.

4. Educa al cliente
El valor agregado es un elemento clave en una relación comercial previa. Por ejemplo, el dar mayor información sobre un tema mutuamente conocido permitirá generar fidelidad a tu marca.

5. Personaliza la experiencia
Personaliza la experiencia de interactuar con el cliente, de modo tal que el servicio sea personalizado: no es sólo una promoción, o concursos. Elementos como una sorpresa o simplemente dar la gracias, so elementos que contribuyen a que la relación con el cliente sea más personal. Date tu tiempo para conocer mejor a tus clientes y proporcionarles una experiencia única y memorable.

6. Escoge el canal adecuado de comunicación
Selecciona la red social o la plataforma más adecuada de acuerdo a tus productos y tus necesidades.


Este artículo se basa en una publicación aparecida en 22 Customer Retention Strategies that Work, https://www.helpscout.net/blog/customer-retention-strategies-that-work/






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