Modelo de Starbucks en las redes sociales

Una de las franquicias más exitosas de los últimos tiempos es Starbucks. Se ha convertido en un ejemplo de crecimiento sostenido con una identidad clara que convirtió el simple hábito de beber un café, en una experiencia personal, grata y chic. 

Su modelo de marketing ha sido discutido ampliamente, pero su trabajo en redes sociales constituye un gran ejemplo a seguir para cualquier empresa que desee emular este ejemplo. 

A continuación discutimos algunas de sus estrategias:
 
1. Presenta contenido original adecuado a las tendencias, celebraciones y momentos del año. El uso de imágenes y mensajes adecuados a las diferentes temporadas, mantiene la marca refrescando constantemente su imagen para llegar a sus consumidores.
 
2. Centra su funcionamiento en la identificación con el cliente: un vaso de Starbucks al lado de un
libro o computadora, hace que el cliente se identifique con él y sienta que posee una relación
personal con la marca que le permite consolidar su fidelidad. Por ejemplo, Starbucks fue una de las
primeras empresas que poseía wifi gratuito en sus instalaciones, dando un elemento de confort al
cliente que no había sido considerado por ninguna empresa del ramo anteriormente.
 
3. Realiza promociones frecuentes: ofertas especiales a específicas horas del día, promoción de
dos por el precio de uno, o productos exclusivos solo por algunos días, se convierten en opciones
atractivas incluso para personas que no consumen el producto.
 
4. Enfoca su estrategia de redes sociales en añadir valor. El café de Starbucks es costoso. Entonces,
¿Por qué registra un crecimiento constante? Esta interrogante es respondida por cada una de las
estrategias que aplica Starbucks que hacen que la empresa no se centre en laa venta de café per
se, sino que ofrezca toda una experiencia grata al consumidor en cuanto a productos, comunidad,
confort, personalización de los productos, opciones, atención personalizada y flexibilidad a la hora
de atender a los más exigentes gustos.
 
5. Tiene presencia en todas las redes sociales, con publicaciones periódicas, en una misma línea y
actualizadas, manteniendo un criterio homogéneo como marca.
 
6. Demuestra el compromiso social de la empresa buscando presentar su cara humana,
especialmente en la sensibilización a la preservación del ambiente.
 
7. Utiliza estrategias de marketing emocional: Los pequeños detalles cuentan. La empresa busca
no perder la calidad del producto por la masificación, lo cual constituye un aspecto importante. La
empresa, a pesar de su expansión, no ha perdido su identidad.

Estas estrategias pueden ser adaptadas a cualquier negocio. Estrategias tan simples como
mantener la presencia en las redes sociales con contenidos propios y de alta calidad y una
comunicación e identificación con el cliente permitirá la fidelidad. Recuerda que en las redes
sociales la comunicación es el eje del éxito.




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